Biofeedback - Información, expertos y preguntas frecuentes

Técnica psicoterapeuta no invasiva para tratar trastornos mentales y dolencias físicas relacionadas, compatible con otros tratamientos de tipo farmacológico u homeopático. Se distribuyen varios sensores en diferentes zonas del cuerpo humano para obtener datos acerca de las variables de su cuerpo que puedan estar alteradas: la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el flujo sanguíneo, ondas cerebrales, etc. El hecho de visualizar la propia actividad nerviosa de forma gráfica, hace posible que el paciente sea más consciente de su autocontrol y de trabajar los niveles expuestos.

Expertos en biofeedback

Sara Donaire Martín

Sara Donaire Martín

Fisioterapeuta

Granada

Reservar cita
Fernanda Paraizo

Fernanda Paraizo

Fisioterapeuta

San Pedro de Alcántara

Pablo Martín Valdemoros Marín

Pablo Martín Valdemoros Marín

Terapeuta complementario

Barcelona

Iris María Domínguez Serrano

Iris María Domínguez Serrano

Fisioterapeuta

Las Palmas de Gran Canaria

Nelson A. Carias Hernandez

Nelson A. Carias Hernandez

Médico general

Hellin

Preguntas sobre Biofeedback

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Biofeedback

El biofeedback nos ayuda a hacernos conscientes de las reacciones corporales que suelen ser difíciles de sentir y sobre todo cuantificar sin un entrenamiento adecuado. En general se utilizan…

Sin duda el biofeedback te ayudará a maximizar el rendimiento de técnicas de relajación, pero ten en cuenta que en primer lugar debes hacer una evaluación concisa para delimitar las características…

Posiblemente el problema está relacionado con una alteración de la musculatura del suelo pélvico, probablemente una hipertonía. El biofeedback es uno de los medios de reeducación del suelo pélvico,…

Los expertos hablan sobre Biofeedback

¿Que diferencia hay entre el neurofeedback y el biofeedback? El neurofeedback es un tipo de biofeedback. Con neurofeedback podemos mejorar la función de nuestro cerebro y estos significa que podemos mejorar los síntomas de ansiedad (como por ejemplo, la inquietud psíquica, pero también síntomas físicos como malas digestiones, problemas intentinas, problemas del sueño..), depresión etc. El biofeedback en cambio permite mejorar la actividad o controlar una parte concreta de nuestro cuerpo, por ejemplo, las palpitaciones, el exceso de sudor etc. Pero no realiza un tratamiento profundo de nuestros problemas. El neurofeedback permite un abordaje más global y completo de nuestro estado.

El empleo de sistemas de biofeedback es un buen apoyo en el abordaje de problemas de tipo ansiedad, desensibilización ante estímulos fóbicos, adicciones, problemas relacionados con la alimentación o problemas de tipo psicosomático como el dolor crónico, dolor de tipo migrañoso, cefalea tensional etc. Así mismo, también es útil en contextos deportivos. El objetivo fundamental de la instrumentación es que la propia persona pueda intervenir sobre aspectos relacionados con su fisiología y pueda modificar su propia actividad. En consulta los instrumentos disponibles son EMG (electromiograma), GSR (actividad electrodérmica), control de temperatura periférica, BCI y realidad virtual.

¿Qué profesionales realizan Biofeedback?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.