Elige la ciudad en la que buscas al especialista

Urólogos

Un urólogo es un médico especializado en enfermedades que afectan al sistema urinario, tanto en hombres como en mujeres, y al aparato reproductor masculino. Esta especialidad médica abarca afecciones que conciernen a órganos como los riñones, la vejiga, la próstata, el pene, los testículos, el escroto, los uréteres, las vías seminales, la uretra y las estructuras del suelo pélvico.

  • ¿Cuándo consultar a un urólogo?

    Es recomendable acudir a un urólogo si se presentan síntomas relacionados con el tracto urinario o el aparato genital masculino. Estos pueden incluir sangre en la orina, dificultad para orinar, micción frecuente, incontinencia urinaria, dolores pélvicos, problemas de erección, entre otros. Es fundamental también acudir al urólogo para el diagnóstico precoz de enfermedades como el cáncer de próstata, especialmente a partir de los 40 o 45 años.

  • Subespecialidades de la urología

    La urología tiene varias subespecialidades que se concentran en áreas más específicas. Algunas de estas son:

    - Urología infantil: se encarga de corregir problemas en el descenso testicular o reflujos vesicoureterales en niños.
    - Urología femenina: se ocupa de problemas urinarios en mujeres, como infecciones urinarias, cálculos y tumores.
    - Urología geriátrica: se enfoca en las enfermedades urológicas que afectan a los ancianos.
    - Andrología: esta subespecialidad se ocupa de problemas relacionados con la función sexual y la reproducción masculina, como la disfunción eréctil y la infertilidad masculina.
    - Urolitiasis: estudia, diagnostica y trata enfermedades que se manifiestan con la formación de cálculos urinarios.
    - Oncología urológica: se ocupa del estudio y tratamiento de tumores benignos y malignos en el aparato urinario y reproductor.
    - Endourología: realiza maniobras terapéuticas o diagnósticas endoscópicas y percutáneas en la luz de las vías urinarias.

  • Pruebas diagnósticas en urología

    Existen varias pruebas diagnósticas en urología que ayudan a los urólogos a identificar y tratar las distintas enfermedades urológicas. Algunas de estas pruebas incluyen:

    • Ecografía Renal: esencial para analizar el estado de los riñones, la vejiga y las vías urinarias.
    • Flujometría: ayuda a conocer la capacidad real de la vejiga, así como el estado de los músculos urinarios y sus correspondientes vías.
    • Cistoscopia flexible: un método rápido y sencillo para examinar las diferentes partes del aparato urinario: uretra, próstata, cuello de la vejiga, vejiga y meato urinario.

  • Enfermedades urológicas más frecuentes

    Las enfermedades urológicas pueden variar desde infecciones simples hasta condiciones más graves como el cáncer. Algunas de las más comunes incluyen:

    • Infecciones urinarias
    • Cálculos renales o urolitiasis
    • Hipertrofia prostática benigna
    • Incontinencia urinaria
    • Cáncer de próstata
    • Disfunción eréctil

  • Cómo encuentro al mejor urólogo cerca de mí

    Un urólogo empático y competente es fundamental para mantener la buena salud. En Doctoralia puedes elegir la especialidad o el procedimiento médico que necesites y te mostraremos los especialistas más adecuados. También puedes comparar urólogos según tu ubicación y disponibilidad. Además, puedes consultar las opiniones verificadas de otros pacientes para obtener más información.

    En Doctoralia nos preocupamos por mejorar la relación entre pacientes y especialistas. Cada urólogo tiene un perfil profesional detallado que incluye su formación, experiencia profesional, sus principales especialidades, qué patologías trata y mucho más. Los perfiles también te ayudan a saber si, por ejemplo, un urólogo acepta tu seguro de salud. Una vez que encuentres tu especialista ideal que tiene todo lo que buscas puedes reservar una consulta online o en persona en unos sencillos pasos.

    Recuerda que pedir cita en Doctoralia no tiene coste. Nunca te cobraremos ningún extra: estamos aquí para ayudarte.

  • ¿En qué consiste la primera cita con un urólogo?

    En tu primera cita con un urólogo, el médico realizará una revisión completa de tu historial médico y síntomas, haciendo hincapié en problemas urinarios o sexuales previos. Se llevará a cabo un examen físico que puede incluir la palpación del área genital y abdominal, así como un análisis de orina para detectar posibles infecciones o sangre en la orina.

    A partir de estos resultados, el urólogo discutirá contigo los hallazgos y, si es necesario, solicitará pruebas adicionales como análisis de sangre, ecografías o biopsias. Posteriormente, te proporcionará un diagnóstico preliminar y presentará opciones de tratamiento, que podrían incluir cambios en el estilo de vida, medicamentos o cirugía en casos más complejos. La cita también es una oportunidad para hacer preguntas y aclarar dudas sobre tu salud urológica, y podrían agendarse citas de seguimiento según sea necesario.

  • Estadísticas relevantes sobre urología en España

    En España, la especialidad de urología goza de un alto prestigio y ha experimentado importantes avances en los últimos años. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, se realizan más de 100.000 intervenciones quirúrgicas urológicas al año en el país.

    Según un estudio realizado por la Asociación Española de Urología, en torno al 12% de la población en España sufre trastornos urológicos, siendo los hombres y los mayores de 65 años los grupos con mayor incidencia.

    Se estima que en España una de cada tres mujeres a partir de los 50 años y uno de cada cuatro hombres a partir de los 40 han experimentado pérdidas de orina.


    El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en el hombre en España. En concreto, se diagnostican más de 30.000 nuevos casos al año lo que supone casi un 20% de los cánceres que afectan a la población masculina.

    Fuentes de información
    Instituto Nacional de Estadística (INE)
    Asociación Española de Urología
    Sociedad Española de Oncología Médica

Static Map Image